“Espero que con esto estemos fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis “, expresó el Gobernador Gerardo Morales en el marco de la inauguración del 160º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Jujuy.
El Primer Mandatario Provincial aseguró que la producción de cannabis medicinal “es uno de los proyectos más importantes que va dejar más renta que el litio y la energía solar, social, productiva y económica para la provincia de Jujuy”, afirmó.
En este sentido se mostró convencido: “espero que con esto estemos fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis “, afirmó.
“Que todos los productores de tabaco planten cannabis porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darla a la gente que menos tiene”, enfatizó.
Asimismo “vamos poder generar más puestos de trabajo de lo que genera el tabaco, el tabaco es dos a tres meses nada más, en el cannabis los cuatro trabajadores por hectárea es año redondo”, comparó.
“También se trata de planta virtuosa, no agota el suelo, se puede tener dos producciones al año en campo abierto y en invernadero se puede tener cuatro producciones al año, en términos del aporte tecnológico y científico es tremendo”, destacó.
“Lo que estamos construyendo es como un ingenio”, explicó Morales. Después “los productores tabacaleros que quieran plantar cannabis serán como los cañeros independientes y haremos un esquema de maquila, nos darán la flor y nosotros le devolveremos quizás la mitad del aceite y la otra mitad será para la empresa estatal de todos los jujeños”, detalló.
“Es el esquema que viene, se los voy anticipando a los productores con quienes durante en el mes de abril vamos a tener una reunión para que generemos un proceso de inversión para quienes quieran invertir que siempre será para los jujeños, y para que empecemos a generar las bases de la gran diversificación y transformación productiva que tenemos”, adelantó.
“En las 35 has vamos a incorporar 50 trabajadores más, en 2022 vamos a comenzar con 600 has y en 2023 queremos llegar a 2 mil has llegando a ocupar hasta 7.500 pestos de trabajos, más de lo que ocupa el conglomerado industrial Ledesma”, remarcó.
CANNAVA
Con inversión 100% estatal, se logró la adaptación genética de las cepas de cannabis seleccionadas e importadas. Se cosechó cerca de media tonelada de flores de cannabis, provenientes de los distintos ensayos de cultivo, tanto bajo cubierta en invernaderos, como a campo, los que se realizaron en una superficie total de 1.5 hectáreas, bajo inspección del Instituto Nacional de la Semilla.
La provincia construyó y equipó el primer laboratorio piloto de producción de derivados medicinales de cannabis del país, que tiene una capacidad de extracción de 2 Kg de flor por día. Los científicos jujeños que trabajan en Cannava ya dieron inicio a las operaciones de extracción del aceite y formulación de los ingredientes farmacéuticos activos derivados de la planta.
Hasta el momento se llevan procesados 61,4 kilogramos de flor, lo que da un total de 7 litros de aceite crudo de CBD. Se construyó una planta farmacéutica de 600 m2, dedicada pura y exclusivamente al procesamiento del cannabis para su transformación en aceites medicinales de grado farmacéutico. Complejo de biotecnología para la fabricación de medicamentos y la norma ISO 17.025. El proyecto fue evaluado y aprobado por Instituto Nacional de Medicamentos y el ANMAT, quienes este año harán la inspección y habilitación final.
En junio 2021, estará operativa la planta de producción farmacéutica de derivados medicinales de cannabis, que será la más importante del país y Latinoamérica, capaz de procesar 45 kg. de biomasa vegetal por hora. Se firmó un acuerdo de capacitación con la Universidad Hebrea de Jerusalén, que permitirá formar a médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales de la salud.
El 15 de junio 2021 Cannava dará inicio al cultivo total de las 35 hectáreas autorizadas. En 2022 se pondrán en producción 600 hectáreas. En 2023 se proyecta tener en producción 2.000 hectáreas. Actualmente Cannava emplea a 60 personas, de las cuales 25 son trabajadores de campo. Con la puesta en producción de las 35 hectáreas se estima crear 50 nuevos puestos de trabajo. Con la producción en 600 hectáreas se creará 1.800 puestos de trabajo. Con la producción de las 2.000 hectáreas se podrá generar entre 5.000 y 7.500 empleos en la provincia.
El 3 de mayo se presentará el Programa terapéutico especial. Se está incursionando en proyectos de investigación científica para la aplicación de los aceites de cannabis de grado médico producidos en Jujuy. En julio de 2021, la provincia pondrá en ejecución su propio Plan de producción de semillas, a través del programa de mejoramiento genético y el banco de germoplasma. Esto permitirá multiplicar y mejorar las genéticas de cannabis que presenten buen comportamiento dentro del sistema productivo de Cannava, con el fin de producir semillas para uso propio de la provincia.
Este año, los aceites de grado médico que produce Cannava llegarán a todos los hospitales y farmacias de la provincia. “Este proyecto dejará a Jujuy más renta que cualquier otra actividad productiva e industrial”, expresó y adelantó que en el curso de las próximas semanas convocará a productores jujeños para perfilar una agenda de inversiones en este rubro, “a partir del convencimiento de que la forma de combatir la pobreza es generando trabajo”.
"La transformación de Jujuy está en marcha"
En cumplimiento de disposiciones contenidas en la Constitución Provincial y en ejercicio de sus facultades, el gobernador Gerardo Morales abrió el 160º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, en cuyo contexto pronunció su tradicional mensaje a los jujeños, abordando los grandes proyectos de transformación a desarrollar este año, en particular los que constituyen la nueva matriz productiva, tales como generación de energía renovable con Cauchari; producción de litio; desarrollo del cannabis medicinal; movilidad eléctrica; zonas francas y construcción de 258 edificios educativos en toda la provincia.
“La transformación está en marcha”, aseveró y por eso convocó a los jujeños a “decir nunca más a la dictadura, a la violencia y a la corrupción que secuestraron a la República en la Provincia de Jujuy”, enfatizó.
Además, presentó un detallado informe del estado general de la administración pública. Al igual que el acto realizado el año pasado, en esta oportunidad la apertura del ciclo ordinario de sesiones se cumplió en un marco especial definido por la pandemia de coronavirus y las medidas de bioseguridad correspondientes.
En primer término, Morales hizo un especial reconocimiento a “trabajadores esenciales que en primera línea pusieron el cuerpo a la pandemia” y con un minuto de silencio evocó a quienes perdieron la vida a manos del coronavirus. Asimismo, remarcó que “la transformación de Jujuy está en marcha con energía limpia, nueva matriz productiva y construcción de escuelas para educación pública”.
Indicó que “fundamos educación para los que menos tienen” y añadió que “esta es la clave para el desarrollo de los pueblos”. Subrayó que 258 escuelas proyectadas en toda la provincia “serán construidas por trabajadores del lugar, lo que implica generación de empleo para los jujeños”. Ratificó que “la consigna es mantener la normalidad este año” y explicó que “si se complica la situación epidemiológica tomaremos medidas, pero no se paralizará la actividad”.
Advirtió que “2020 fue trágico con muchas pérdidas, sin embargo hoy estamos mejor preparados para enfrentar la pandemia, fruto de todo lo que hicimos y aprendimos”. Aseguró que “Jujuy es distinto, con un Estado diferente y con la paz recuperada, así estamos en mejores condiciones para afrontar lo que viene”.
Subrayó que “2021 es un año electoral y una oportunidad de mejorar presente y futuro”, por eso instó a la Cámara de Diputados a decir “basta a las agresiones sistemáticas y estériles” y llamó a los legisladores y dirigentes políticos a “mejorar la calidad democrática para construir progreso para el pueblo”. “Sigamos impulsando las transformaciones, evitando la prédica de quienes quieren llevarnos nuevamente a la violencia”, completó.
En esta línea argumental, exhortó a “decir nunca más a la dictadura, a la violencia y a la corrupción que secuestraron a la República en la Provincia de Jujuy”.
TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA
CAUCHARI: Se dio por terminada la etapa de construcción del proyecto Cauchari Solar I, II y III. Generaron 419.837 MW/h hasta el 29 de marzo de 2021, con una facturación que asciende a U$S 34.337.977. “Ahora vamos por la ampliación de Cauchari y llevar el complejo a una capacidad de producción de 500 Mw”, consignó. Proyecto de Generación Distribuida: 13 plantas solares de 96 Mw, con un costo de 95 millones de dólares, para la generación de energía solar para consumo en la provincia. Facturación en 20 años 220 millones de dólares. Proyecto de generación de energía termosolar compartido con INVAP.
ELECTROMOVILIDAD: Convenio celebrado entre JEMSE y la Universidad Nacional de La Plata para la reconversión de autobuses diésel a eléctricos, Jujuy Litio principal beneficiario. Prototipo funcional y operativo disponible en 2022. Última etapa de validación y factibilidad del proyecto sobre agregado de valor al carbonato de litio que se ubicará en la Zona Franca de Perico. “Necesitamos la urgente aprobación en el Congreso del régimen de promoción de la electromovilidad”, señaló y destacó que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tiene un proyecto tremendo”.
LITIO Y BATERÍAS: A pesar de la pandemia, continuó la inversión en Sales de Jujuy y Exar. El objetivo es producir 82.500 toneladas. Se estiman 2.000 nuevos puestos de trabajo. Morales anunció la firma de una carta de intención (MOU) entre Gangfeng, el Ministerio de Producción de la Nación y la Provincia de Jujuy. Compromiso de Gangfeng -socio mayoritario del proyecto EXAR- para instalar una fábrica de baterías de litio en Jujuy, una vez que esté en vigencia el régimen de movilidad eléctrica que está proponiendo el gobierno nacional.
“Pido a los legisladores nacionales votar por la prórroga de la ley de biocombustibles, tema que también es requerido por los gobernadores del Norte Grande”, recalcó Morales y advirtió que “20 ingenios dependen de esta decisión”. Además, aseguró que “este año finalizaremos la obra de riego de 200 hectáreas para cooperativas de producción en Vinalito”.