13 Mayo 2024

Publicidad

Informe de la Cadena Carne Vacuna. Diciembre 2020

Acaba de cerrar un año muy bueno en general para la cadena de ganados y carnes. A pesar del impacto del Covid 19 en la sociedad y economía locales y mundiales y de todas las consecuencias que esto generó durante el año en los movimientos de productos, insumos o empleados el balance es más que positivo y eso lo reflejan los números. Así lo indica el informe mensual de Agroideas.

En este sentido el informe señala: La faena fue de más de 14 millones de animales, la producción de carne de 3,166 millones de toneladas de las cuales se exportaron 917 mil toneladas mientras que lo destinado al mercado interno permitió sostener el consumo en los 50 kilos por habitante/año.

El 2021 arranca con una recomposición importante de los precios de ganado para faena que ronda el 75% interanual duplicando a la inflación, pero apenas empatando la suba de insumos clave como el maíz y quedando por debajo de la mejora que tuvo el ternero de invernada lo que mejoró la renta de la cría. Se dice que el precio impacta directamente en la rentabilidad de la empresa y es el incentivo de toda inversión, y es lo que necesita el sector ganadero para seguir desarrollándose. Eso esperan los diferentes eslabones de la cadena, tanto la industria exportadora, la consumera como los engordadores, recriadores y los criadores.

Pero hay algunos nubarrones en el horizonte que tienen que ver con el devenir de la macroeconomía y con las señales que viene dando la política que generan incertidumbre. Se habla de desacoplar los precios de los productos agropecuarios como si no lo estuviesen ya por el efecto de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. Se escuchan comentarios de funcionarios del más alto nivel que suman confusión en la población respecto de la formación de los precios de productos clave en la dieta de los argentinos como es la carne vacuna.

Se toman medidas que recuerdan lo peor de la intervención en los mercados en años anteriores y se “maldice” la exportación de alimentos que originan el 70% de los dólares comerciales que reciben el país y que sostienen las divisas del Banco Central. El sector que se dispone este año a reinvertir en la actividad, necesita de reglas que promuevan esos desembolsos y que generen un horizonte de mayor optimismo.

Conclusión

Se presenta incierto el panorama para este año. Más allá de las variables propias del negocio, la política juega un papel relevante respecto de posibles intervenciones del mercado tanto en el mercado interno como el exportador, como así también en los incentivos al consumo. En este contexto de altos costos del engorde y de alta incertidumbre macroeconómica y política conviene ajustar los números en función del sistema productivo haciendo una recría eficiente y reducir la incidencia del engorde a corral en el ciclo productivo. Con un maíz a más de u$s200 por tonelada o con una relación maíz-carne menor a 10 a 1 la ecuación complica planteos de alta intensificación (suplementación). Cabe destacar que según la medición de la Cámara de Feedlot el encierre se redujo a 52% de la capacidad instalada de los establecimientos que informan sus stocks. Eso significa que el año arranca con 11 puntos porcentuales menos de encierre que el 2020 lo que permite inferir que la oferta se reduciría en febreromarzo. Al igual que lo que ocurrió a inicios del 2019 y 2020 el precio de la hacienda y de la carne podría tener un nuevo repunte, aunque, sería menor al del cierre del año pasado.

Informacion y noticias relevantes para el sector productivo de la región.

© 2020 El Pulso de la Producción

Sitio desarrollado por Noatech