Las paredes de los pueblos rurales de Jujuy están transformándose en grandes lienzos de cemento. Es que los jóvenes de la zona tabacalera impulsados por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) han comenzado a intervenir con su arte en muros asignados con el objetivo de mejorar y revalorizar los espacios públicos de sus comunidades.
Las expresiones artísticas de los jóvenes forman parte de las actividades que realizan en los Centros de Cuidado y Educación Rural del Programa Crecer del Renatre. Un espacio de contención y esparcimiento que puso en funcionamiento el registro en agosto del 2021 en la zona tabacalera (Carahunco y las Pampitas) y que apuesta al desarrollo pleno de los adolescentes de 13 a 17 años del ámbito rural en esta etapa fundamental de sus vidas.
“Estamos muy contentos con el funcionamiento de los centros porque advertimos que los adolescentes valoran la iniciativa y se encuentran muy cómodos en el espacio”, expresó el Delegado del RENATRE en Jujuy, el Ing. Jorge Rois.
Prueba de ello: “son las diferentes actividades que realizan en los centros (deportivas, educativas, lúdicas, reflexivas y culturales), entre las que se destacan, los murales que decidieron pintar en los pueblos y el acondicionamiento de los juegos en los parques para colaborar con la comunidad”, remarcó.
La iniciativa modelo a nivel regional se lleva a cabo en alianza con la Asociación Conciencia que tiene una vasta experiencia en este tipo de programas en la zona tabacalera. “Preocupados por esta franja etaria de jóvenes del ámbito rural decidimos desde el Registro darle a estos adolescentes, todo el apoyo social, cultural, moral, ético, de valores y principios que son necesarios en esta etapa fundamental de sus vidas”, afirmó Rois.
Atendiendo al contexto provocado por el COVID-19, “las actividades en el centro se realizan bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad vigentes. Se realiza el control de temperatura al inicio de cada jornada, la provisión de alcohol en gel durante tiempo que duran las mismas y el correspondiente distanciamiento cuando las actividades se realizan en el interior del centro”, agregó.
Por último destacó “con el Programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural), el RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos, y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha”, finalizó el titular del RENATRE Jujuy, el Ing. Jorge Rois.