Con el apoyo del oficialismo, los productores tabacaleros, tienen grandes expectativas que se apruebe la transferencia automática del fondo especial del tabaco durante la sesión del senado prevista para la próxima semana donde se convertiría en ley el proyecto de Presupuesto 2021.
Esto debido a que este miércoles en un trámite veloz la Comisión de Presupuesto y Hacienda pasó a la firma el dictamen del presupuesto 2021 en el Senado y que se votaría la próxima semana. Dictamen donde fue incorporada la modificación de la Ley 25.465 que garantiza la transferencia automática de los recursos del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco que se votó favorablemente el jueves pasado en la Cámara de Diputados.
Tras la exposición del titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Marcos Makón, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, cerraron el debate con sus conclusiones. Los senadores de Juntos por el Cambio no emitieron opinión, salvo en las consultas que sí transmitieron a Makón, referidas a distintos temas.
Cabe destacar que de aprobarse la transferencia automática de los recursos del FET, se evitarán los actuales problemas surgidos por los retrasos burocráticos que perjudican a los productores, ya que se afectan los pagos del precio que se abona con esos fondos; la financiación de la cobertura de salud, la asistencia por afectaciones climáticas, etc; retrasos que además generan un impacto por inflación y suelen derivar en conflictividad social con cortes de ruta y manifestaciones.